La UE aprueba aranceles para paquetes cuyo valor sea inferior a 150 euros: Temu, AliExpress o Shein serán las más perjudicadas.
La Unión Europea (UE) ha aprobado este jueves eliminar la exención de derechos de aduana que se aplica a los envíos de valor inferior a 150 euros procedentes de terceros países. Esta medida busca frenar la avalancha de pequeños paquetes que llegan, sobre todo desde China, a través de comercios en línea como Temu, Shein o AliExpress, haciéndoles pagar aranceles independientemente de su coste.
Aunque la medida entrará plenamente en vigor en 2028, el acuerdo aprobado por los ministros de Economía y Finanzas prevé trabajar en un mecanismo transitorio que permita empezar a cobrar derechos de aduana ya a principios de 2026, puesto que consideran que el problema es demasiado urgente como para esperar dos años para actuar.
El 91 % de los envíos low cost proceden de China.
Los envíos de valor inferior a 150 euros hacia la UE se han más que triplicado en dos años, pasando de 1.200 millones de euros en 2022 a 4.600 millones de euros en 2024, y de estos, el 91 % procede de China.
Noticia completa aquí.
Actualmente, para terminar la primera evaluación, en el módulo de Gestión Administrativa del Comercio Internacional hemos estado estudiando las barreras comerciales, como son las arancelarias y otras medidas de defensa comercial. Por ejemplo, hemos estado utilizando este buscador para identificar medidas de defensa comercial: Enlace al buscador.
Gracias a este análisis, hemos podido descubrir qué medidas antidumping existen a la importación de productos procedentes de China, como por ejemplo en el caso de las bicicletas eléctricas, entre muchos otros. También hemos comprobado cómo el acero está fuertemente protegido mediante aranceles en las principales economías mundiales, o cómo Estados Unidos penaliza las aceitunas negras españolas con medidas antidumping y antisubvención.